Get Adobe Flash player
Objetivo del Milenio

biblioteca

Guia

SistemaNacionesUnidas

El modelo de las Naciones Unidas es un simulacro del sistema de las Naciones Unidas. Los alumnos toman el papel de “delegados” y debaten los tópicos actuales en la agenda de la ONU. Por medio de la diplomacia y la negociación, los participantes buscan las reacciones más convenientes de la comunidad internacional ante los problemas presentes en la compleja situación mundial.

El objetivo principal de todos los Modelos, de todos los niveles, es ser una herramienta de aprendizaje, al tomar papel de delegados, los alumnos adquieren una apreciación de las pespectivas y necesidades de los países que representan, aprenden las bondades y las debiblidades de la diplomacia, ejercitan su paciencia y se hacen más hábiles para la negociación y el consenso. La tolerancia juega un papel muy importante en el desarrollo del modelo, que ofrece un medio ideal para ejercitar los procesos democráticos en un escenario multirracial, multicultural y multilateral. Del mismo modo es de suma importancia en el Modelo de Naciones Unidas, crear lazos fuertes de amistad y compañerismo entre los delegados participantes, a raíz de ésto, se puede decir que el modelo es una actividad tipo educativa y social, que busca integrar de  una manera sincera, a los alumnos de los Colegios, Liceos, Unidades Educativas tanto Públicos y Privados.

Todos los participantes del Modelo de Naciones Unidas serán expuestos a un simulacro del proceso internacional: la definición de objetivos y fines, el consenso en la selección de medios y la toma de acciones conjuntas. El estándar para determinar el éxito de un modelo radica en la negociación y consenso que se lleva a cabo y no necesariamente el número de resoluciones emitidas.

PCMUN (Modelo de Naciones Unidas de Puerto Cabello), es el espacio que se ha creado para que los estudiantes de Educación Básica y Diversificada en la República Bolivariana de Venezuela, hagan oír su voz en la Organización de Naciones Unidas, a través del DPI de la ONU y bajo el aval de la Organización Estudiantil Latinoamericana para Naciones Unidas, su fortaleza es el MPPE un evento de bajo impacto económico y grande en aliados. Otro modelo que avanza en la herramienta y orientamos, es el Modelo de Naciones Unidas de la Unidad Educativa Colegio Carabobo de la Ciudad Valencia.

Nuestra misión en PCMUN  es brindar el medio que incentive a jóvenes a formar un estado de consciencia de lo que acontece en nuestro planeta. Crear una actitud crítica a los problemas que existen desde el ámbito local hasta lo internacional . Los participantes lograrán darse cuenta de la complejidad de los problemas que existen en el mundo y principalmente que en realidad no existe bueno o malo, sino que cada delegado dentro de en un conflicto tiene sus razones para participar. El darse cuenta de ésta complejidad y de la necesidad de la buena voluntad para resolver cualquier problema será el primer paso para sentar las bases de un futuro mejor.

La OELNU a nivel Universitario avaló la iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad de Carabobo en la Ciudad de Valencia, Estado Carabobo en la República Bolivariana de Venezuela, bajo el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Carabobo, cuyas siglas UC-MUN han cumplido con los requisitos más adecuados para el verdadero objetivo de un MNU y además de la calidad educativa que éste ofrece para la edición que fué evaluado en el año 2010.

La OELNU ha sido invitada a multiples Modelos de Naciones Unidas a nivel regional, Nacional e Internacional en calidad de visitantes y de observadores, hasta en algunos de ellos como evaluadores de los procedimientos basados por la ONU en un Modelo de Naciones Unidas.

Muchos de los miembros integrantes de la OELNU, han sido acreditatos de premios regionales, nacionales como internacionales dentro de la participación de éste tipo de eventos de formación académica.


Regístrate a nuestro nuevo sistema de noticias, OELNU INFO información detallada de la OELNU en tu correo.